miércoles, 4 de enero de 2017

30 ANIVERSARIO DE LA COLECCIÓN Y ESCUELA BONSÁI LUIS VALLEJO. DEMO JORGE CAMPOS.

Hola amigos.

Vamos con la demostración de Jorge Campos.

Comenzó hablando Luis Vallejo de este alumno de la escuela y buen aficionado al bonsái que lleva muchos años en primera fila del bonsái en España con su forma particular de entender el bonsái. Sus presentaciones e innovaciones en el modelado del bonsái son de destacar.


El ejemplar a trabajar era una espectacular sabina, a la que previamente se le había realizado el tedioso trabajo de alambrado. En el árbol se apreciaban algunas etiquetas con diferentes números, a los que posteriormente haría referencia Jorge en su disertación.


Luis y los dos demostradores de la mañana.


La sabina, con una base espectacular.


Explicó Jorge su particular criterio y opinión sobre las demostraciones e intentó que entendiésemos cual era su manera de abordar el problema de las largísimas y tediosas demostraciones que a veces se padecen en los congresos y exposiciones. El trata de eliminar la parte más aburrida, la parte del necesario alambrado y limpieza preparatoria del ejemplar. Para evitarla en su demostración, el día anterior se preparó el ejemplar, dejando para la demo el modelado de las ramas.


Con ayuda de Mariano y Pablo, se colocó la sabina en la posición elegida para el modelado. Una cascada dramática.




Había que mover algunas ramas grandes, una de las cuales era difícil de encajar en su posición por la existencia de un jin muy viejo. Nos explicó que lo eliminaría y posteriormente se volvería a colocar en su posición, pegándolo.




Colocada la rama en su posición, nos estuvo explicando también su novedosa manera de doblar zonas con madera muerta. Él intenta evitar romper la madera muerta, vaciar y doblar con la ayuda de rafia. Para lograr el objetivo de doblar una rama gruesa con madera muerta, mantiene unas esponjas húmedas en la zona a doblar y poco a poco va moviendo esta madera más flexible. En su jardín me contaron que tiene un montón de sabinas con esponjas estratégicamente colocadas. Estas esponjas se envuelven en plásticos para mantenerlas húmedas, y con ayuda de tensores se van doblando las ramas.



Algunas de estas esponjas se podían ver colocadas en las zonas que quería doblar. Es un trabajo lento pero eficaz, y sobre todo, no se aprecia la intervención humana, que es lo que se pretende.


Colocadas las ramas principales en su posición, se procedió a modelar las diferentes masas de verde.


Pablo Comesaña también colaboró en el modelado, acelerándose la demostración bastante, un ejemplar de estas dimensiones raramente se termina en 3 horas.


David terminó antes, y Jorge dedicó un poquito de tiempo más. Como buen odontólogo los guantes de látex no pueden faltar.



El nacimiento de la sabina era espectacular. Unas curvas muy sugerentes y muy dramáticas, algo a mostrar en el diseño.


Poco a poco el trabajo se terminaba. Algunos últimos retoques en las masas de verde.




Y el trabajo de modelado terminado.

Una cascada muy dramática, recordando las sabinas que crecen en los riscos y se ven sometidas a las inclemencias del tiempo. Mucha madera muerta y muchos espacios vacíos en esta espectacular sabina.


Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

1 comentario:

Loli Avilés dijo...

Viendo estasas entradas me está dando una rabia horrorosa haberme perdido estas demostraciones, menos mal que gracias a ti puedo "verlas" un poco.
Un abrazo

Anuncios