jueves, 17 de marzo de 2016

Ullastre "SOBRASADA". Primer modelado.

Hola amigos.

De nuevo libre para poder subir algún trabajito.

En esta ocasión otro acebuche de Mallorca, al que por recuerdo de uno de sus tesoros culinarios le he puesto "Sobrasada". Una buena pieza de casi dos kilos me traje de allí en mi último viaje y es impresionante lo rica que está, pero la picantona!.

Como acostumbro, un rápido estudio de sus posibilidades, sacarlo de la maceta de enraizamiento a ver si hay algo oculto interesante, valorar el estado de las raíces y colocar el tronco bien anclado en la mejor posición posible. El substrato típico que uso y un ligero modelado, y a cultivar hasta la próxima sesión de trabajo.

Así estaba recién recibido:



Un tocón de una antigua rama. Un jin un poco largo y que en el frente más interesante va directo hacia el observador. Madera muerta por tratar. Sharis naturales con madera muerta muy vieja a mantener. Corteza interesante.



Aquí se ve bien el feo tocón que había que corregir:




El primer trabajo consistió en reducir y trabajar un poco la madera del tocón situado a media altura. 

Lo segundo, reducir la longitud del jin de la base.

Lo tercero, trasplantar. En esta ocasión, como el cepellón estaba compacto, opté por manipular poco, solo recoloqué en esta maceta de Carles Vives, que se me había quedado libre, y añadí akadama a la mezcla de pomice gruesa y akadama que traía.

Por último se eliminaron brotes mal colocados y se alambró ligeramente:





 Y eso es todo de momento. Un pequeño trabajo para ir valorando como modelarlo en el futuro y a seguir con su cultivo. Ahora que lo veo en fotografía, el movimiento del tronco me recuerda a una S, la S de SOBRASADA!.


 Un saludo.

Juan Antonio Pérez.




2 comentarios:

Juan Liñares dijo...

Gracias por mostrarnos los primeros pasos de este ullastre, Juan Antonio, me gusta leerte.

Un abrazo.

Carthago dijo...

Gracias Juan. Siempre es un placer contar con buenos lectores!

Un abrazo!

Anuncios