jueves, 9 de julio de 2015

Ullastre "Maestro y pupilo".

Hola amigos.

Hoy os presento la evolución de un ullastre que me regaló mi amigo Juan Galvín.

Le puse el nombre de "Maestro y pupilo" por la relación que poco tiempo antes habíamos establecido al incorporarse a mi escuela "Carthago".

Este ullastre lo habíamos adquirido conjuntamente a otro buen amigo mallorquín, Vicente, pero no me dejó pagárselo. Él es así en sus cosas, muy amigo de sus amigos, hasta desprenderse de un buen dinero si le entra en su corazón, que es grande!.

Así lo vi por primera vez en una foto de Vicente, en septiembre de 2014:




Nada más llegar a mis manos me puse a trabajarlo. Lo primero, disimular el corte recto del ápice. Fui muy cuidadoso para no estropear la magnífica madera muerta que había en esta zona:


Primero eliminé parte del tocón con la sierra:


Luego rebajé parte de la madera y sellé con pasta:



Otro de los puntos a arreglar era eliminar la rama que había en la zona media, imposible de integrar en el diseño, muy recta. Aún la tengo intentando enraizarla, a ver si hay suerte. Tiene una corteza muy vieja.


Podé algunas ramas y puse un poco de alambre. Saneé un poco la madera muerta y apliqué polisulfuro. Un primer modelado para ir pensando en el futuro:





El magnífico shari de la base, con ventanas que dejan ver a su través:


La primera rama, muy esquelética en este primer modelado:


El modelado del ápice:


La base es muy peculiar, muy plana y volcada hacia el frente, con una piedra caliza incrustada en la base. No puede negar su procedencia.


Ocho meses después, su respuesta ha sido buena, y las ramas hay que modelarlas antes de que sigan engordando. Un mes antes eliminé el alambre, que se estaba clavando, dejando descansar el árbol para que se recuperase.


La rama baja va adquiriendo grosor y ramificiación:


Quedaba alambrar y modelar el ápice:



Después del trabajo, bajando ramas y acercándolas al tronco e intentando llevarlas a la zona donde estaba la rama gruesa eliminada. Lo ideal es que salga un brote ahí, pero no es fácil. De momento, la punta de una rama del ápice ha sido colocada en esa zona para llenar el espacio.


Algunas imágenes del trabajo terminado:




Algunos detalles:







Y de momento es todo. Hay que seguir con su formación poco a poco, al igual que el maestro va modelando al pupilo, despacio pero sin pausa.

Un abrazo, Juan. Ya te queda menos para la boda!.

Saludos.

Juan Antonio Pérez.

No hay comentarios:

Anuncios