martes, 29 de abril de 2014

Thujas de semilla: pequeñas/grandes transformaciones


Hola amigos. 

Hoy vamos a dar un repaso a la evolución de las Thujas de semilla que llevo trabajando mas de 4 años.

Las había dejado crecer desde el último trabajo que os mostré, en julio de 2013, y habían crecido bastante. Era necesaria una poda para seguir formando la ramificación, y en algunos casos, eliminar ramas de engorde para terminar de definir el movimiento del tronco. Este año he pensado en trasplantarlas a tiestos de bonsái, donde limitar el fuerte crecimiento y centrarme en densificar la copa. Os muestro a continuación la nueva imagen que lucen a día de hoy.

Esta primera tan solo ha necesitado un poco de alambre para colocar las ramas secundarias y la he colocado en una maceta de calidad, de Hattori:




Con esta segunda se hacía necesario realizar una sustitución del ápice, para seguir mejorando la conicidad del tronco. El ápice original se ha transformado en un ten-jin, y la rama principal en un pequeño jin . Como maceta he elegido una de María José González.



A la tercera, que como podéis observar en la imagen anterior al trabajo, le hacía falta una buena poda, la he podado mucho para reducir su tamaño. Un ajuste en las ramificación con alambre de cobre y como maceta nueva, una tokoname ovalada. En una próxima intervención le iré ampliando el shari, subiéndolo por la continuación del tronco.






La cuarta ha sufrido una transformación mayor. El ápice creció mucho y lo he podado, dejando un ten-jin con mucho movimiento. La rama principal la he dividido aprovechando una subrama como nueva rama principal y la otra ha sido levantada para formar el nuevo ápice. También la he inclinado más hacia la derecha. 

He utilizado una maceta muy dramática y original de María José González.



Y la quinta y última ha sido transformada de Moyogi en Semicascada. He comprimido las curvas del tronco con ayuda de dos tensores, he inclinado mucho el tronco hacia la izquierda y he eliminado la parte más gruesa de la rama principal, recolocando todas las otras ramas para continuar con su transformación. He utilizado una original maceta japonesa que imita la textura de la caña de bambú.




Ya os comenté que mi intención era formar pequeños bonsái de Thuja desde semilla, y de momento el camino está medio recorrido. Ahora espero ir compactándolas con un ritmo de crecimiento más sosegado. La Thuja es una especie muy fuerte y si le ponemos mucha tierra rápidamente alargan las ramas y se descontrolan. Todo este año próximo las iré pinzando repetidamente para aumentar la ramificación y veremos como evolucionan.

Para despedirme, una foto del grupo de mames de Thuja:



Un saludo.

Juan Antonio Pérez.





4 comentarios:

puersbonsai dijo...

impresionante y con las macetas nuevas ,a nivel japonés gracias maestro

jose dijo...

Increíble,menudas transformaciones,me encanta el trabajo realizado,todos me gustan una barbaridad,enhorabuena por el trabajo.
Un abrazo.

Carthago dijo...

Gracias a ti, Toni, por tu interés y comentarios. Un abrazo.

Carthago dijo...

Muchísimas gracias, Jose. Seguiré mostrando su evolución, un saludo.

Anuncios