viernes, 31 de enero de 2014

Tomillo cascada 2013

Hola amigos.

Hoy toca de nuevo "TOMILLOS ACEITUNEROS".

Me he empeñado en  que os gusten y no voy a parar hasta conseguirlo, je, je.

Los que me siguen por Facebook ya lo conocen, pero no había contado su historia.

Para que os hagáis una idea de su entorno natural de crecimiento os muestro esta imagen. En ella podéis  ver a  mi buen amigo Sergio Puerta recolectando uno para su colección, el fin de semana pasado:


Me he propuesto recuperar 3-4 por año para tener material que trabajar en diferentes etapas y para no abusar, aunque es una especie muy común y que no corre peligro. Recomiendo ir adaptándose poco a poco a la especie, y es lo que yo estoy haciendo. Hay muchísimos en este tomillar, pero verdaderamente buenos e interesantes solo unos pocos, que hay que rebuscar bien.

Cogimos 3 cada uno, pero muy buenos ejemplares. Sergio os muestra uno de los suyos antes de prepararlo para meterlo en la maceta de cultivo:


Ya limpio y tras una poda ligera, antes de refinar y terminar de elegir las ramas:



Este me gustó especialmente:

De la cosecha del año pasado es este que os muestro, un gran ejemplar que presentaba una larga raíz pivotante y muy pocas raíces secundarias:





Por ese motivo, no quise arriesgar, y mantuve toda la raíz pivotante sin podar, busqué una maceta grande donde colocarlo, y sujeté la raíz, doblándola, con alambres. El substrato que utilicé estaba constituido por akadama, kiriuzuna y fujizuna a partes iguales, muy drenante y ligeramente ácido.



Y aquí lo tenéis recién plantado. Muchas ramas para tan poca raíz, no?


Como os comenté en entradas anteriores, es importante realizarle una poda fuerte para que no se deshidraten, así que lo dejé en las guías:



En este caso utilicé un poco de alambre de 2,5 mm para colocar todas las ramas en una disposición apropiada y que recibieran bien la luz, y además, para evitar que se moviera demasiado con el viento y sufrieran las raíces.


Se descolgaba demasiado, así que con ayuda de un taco de madera levanté un poco el nacimiento del tronco.


Tras este primer trabajo hay que dejarlo que enraice durante 6-7 meses, y en el mes de julio podemos dedicarnos a limpiar la madera con ayuda de cepillos metálicos, y la vena viva, con ayuda de cepillo de nylon:

Y llegamos a este mes de enero que ya está acabando. Los tomillos en el campo, con las ultimas lluvias, comienzan a vegetar, y los que tengo enmacetados también. Es el momento que yo elijo para trasplantar, aunque con lo cambiante que tenemos el tiempo, lo protejo unas semanas en el porche, que tengo acristalado.

Recientemente había adquirido esta kurama de María José González, que aunque grande, me serviría para seguir con la formación del tomillo, y de paso, para tener una imagen más interesante del árbol en formación. Como podéis comprobar, sigo usando un palillo de madera para mantener la posición deseada en el tronco, aunque casi no hacía falta, pero siempre se moverá menos así.


La kurama me permite también girar ligeramente el frente y jugar con la imagen final. Me gusta más que la rama baja se vea más voluminosa, y este ligero cambio ayuda a este propósito:



Muchas de las ramas originales que se podaron se dejaron largas para formar jines. Me gusta mucho ver esas ramas secas que dan una imagen más dramática del conjunto.  La masa de verde más frondosa es la apical, lo que suele ocurrir con las cascadas, así que os recomiendo podar más en la parte superior y dejar que se alarguen más las ramas bajas, hasta que se compense la diferencia de fuerza.


Por la parte trasera también es interesante:



Y en general, como siempre, las ramas deben ir ligeramente hacia el frente si las miramos desde un lateral:


Y para terminar, unas imágenes de detalle sin que la mesa de Rosendo Martínez os distraiga, je, je.



Y eso es todo de momento, espero que el gusanillo de los tomillos os este carcomiendo por dentro y os animéis con esta típica especie mediterránea. Tenemos infinidad de especies de tomillo en nuestra geografía y es un material muy agradecido si se aprende a trabajarlo.

Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

4 comentarios:

Ishi Kasai dijo...

Un trabajo muy bueno, la kurama le sienta fantástica.
Saludos

jose dijo...

hola,creo que es la primera vez que escribo en tu blog,aunque lo visito en cada entrada.
la verdad que me a enamorado los tomillos,creo que as conseguido que me gusten,ya estoy deseando hacerme con uno,aunque sea pequeño.
Un saludo y gracias.

Carthago dijo...

Gracias Ishi. Un saludo.

Carthago dijo...

Muchas gracias Jose. Espero que te vaya bien con ellos. Son muy interesantes de trabajar.

Un saludo.

Anuncios