jueves, 12 de julio de 2012

Rosmarinus vs Thymus

Hola amigos.

Como sabéis, tengo una gran afición por los Romeros palaui, pero hoy casi cambio mi predilección por un tomillo que conocéis y que justo antes de trabajarlo un poco estaba plagado de capítulos florales, una auténtica explosión de color. Son mas delicados que los romeros, y cuesta trabajo dominar sus ramas. He probado a alambrarlas, pero se dañan y terminan secando parte de las mismas, así que últimamente me estoy limitando a formarlo con la poda y con la ayuda de algunos tensores.


Aquí os presento a los dos protagonistas, el romero "Tirabuzón", ya tras su aclarado veraniego:
 y al tomillo "San Cristobal", tras eliminarle sus fragantes flores. La kurama de María José González y la mesa de limonero que me entretuve en ahuecar encajan muy bien. Ya os lo mostraré de nuevo cuando vuelva a florecer:
 Los dos protagonistas antes de la sesión de trabajo, al romero le hacía falta un aclarado de hojas viejas y un pinzado. He aprovechado también para trasplantarlo, que este año aún no lo había tocado, y las raíces ya empezaban a dar síntomas de asfixia:
 El tomillo estaba fenomenal, pero tanta flor no me ayuda a ir densificando bien las ramas. Este año, tras dos de crecimiento en esta maceta enorme, me he decidido a plantarlo en la kurama de María José que le tenía reservada. Lo he tratado como a los romeros, y realmente tenía una buena maraña de raíces en la base, algo que con los romeros siempre lleva a un debilitamiento. El nuevo ángulo de plantado ya lo tenía pensado:
 Y para terminar, los tres árboles que he trabajado esta tarde, el de la izquierda es una dedicatoria para Amparo, Kaede Sojo, otra ceramista de málaga que tenía interés en ver que árbol ponía en la maceta en cascada que le adquirí hace unos meses:

Como no tenía ningún árbol que le encajara, le he creado uno a medida, aunque de momento le queda grande, pero ya irá creciendo con el tiempo. Es un esqueje de dos años de Ulmus parviflora, y aquí lo tenéis recién trasplantado:
 Y aquí en un primer plano tras ponerle un poco de alambre:
Se trata de una maceta muy original, y creo que en unos años árbol y maceta encajarán a la perfección.

Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

7 comentarios:

puersbonsai dijo...

buenos ejemplares me gusta ver como con un perejil ,el olmo,haces una obra de arte eres un maestro,un abrazo amigo

Anónimo dijo...

Gracias Juan Antonio.

La maceta está bien, pero ese ulmus tiene un ritmo guapísimo, cuando crezca un poco y esté cuajado de hojas tiene que ser una pasada de cascada.

Carthago dijo...

Gracias Toni, tengo pendiente una entrada con dedicaroria para ti. Ese literati de ullastre que me mandaste hace unos meses. Un abrazo.

Carthago dijo...

Gracias Amparo. Lo hice pensando en ti. Lo iras viendo crecer. Lo he bautizado "Kaede". Un abrazo.

Salva70 dijo...

Felicidades.
El de la 2 foto me gusta mucho.

Un abrazo

Carthago dijo...

Gracias Salva. Todavía le queda mucho trabajo en las ramas, pero va bien encaminado. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ole Juan Antonio, inmortalizando mi nik.

Anuncios