lunes, 5 de marzo de 2012

Trasplante del "Jorobao"

Hola de nuevo, amigos y seguidores del blog.
Estamos en plena época de trasplantes, por lo menos por aquí en el sur. Los ullastres están empezando a brotar con fuerza y les llega el momento de trasplantarlos. El que os muestro no es que lo necesitara mucho, podía haber seguido en su maceta de cultivo un par de años más, pero a veces me puede el verlos plantados en maceta de bonsái. Se trata del ullastre el "Jorobao", como lo bautizó mi amigo Luis Benítez, del que os he mostrado su evolución en tres entradas anteriores:
Las dos imágenes anteriores os muestran su estado tras la adquisición, y la siguiente el final del trabajo de refinado de ramas:
Y este es su estado actual, recién trasplantado y con los brotes abriéndose. He limpiado la madera muerta y he aplicado polisulfuro para conservarla y darle un color más homogéneo, aún se notan diferencias en las maderas más recientemente creadas. Aún tengo pensado seguir retocando un poco la vena viva en la zona de la derecha, continuando un poco el shari hacia la parte baja del nebari, pero eso es otra historia:
Creo que con los crecimientos de este año la copa empezará a verse bien compactada, y su apariencia será mucho más llamativa, pero de momento es un ullastre que me gusta mucho, sobre todo en su tamaño, unos 30 cm.
La parte trasera, donde está la famosa joroba, muestra una filigrana de madera muerta muy llamativa, es de los bonsáis a los que hay que dar la vuelta, je, je:
Y es un árbol muy femenino, con esas curvas, por lo que la maceta ovalada y la mesa de Rosendo, que ya os presenté, le van muy bien. Sigo necesitando unos centímetros más en la mesa, pero todo se solucionará:
Esas brotaciones que os indico que empiezan a moverse:
Y la composición con una pequeña violeta que venía en la maceta del olivo "Hermes", made in Valencia:
Ahora me crecen como "malas hierbas", pero cuando se sacan a un pequeño tiesto y se les da protagonismo, lucen muy bien, ¿no os parece?:
Un saludo,
Juan Antonio Pérez.

5 comentarios:

puersbonsai dijo...

hola que evolución más buena ,al principio no le veía gran cosa al ullastre pero como ha cambiado ,todos los frentes tienen algo interesante enhorabuena un abrazo

Martín C. Rodríguez dijo...

No se si serán los ullastres tus favoritos, pero lo cierto es que muy poca gente he visto que los trate como tu. Tienes razón, muy bonito pero lo mejor, el tamaño.

Saludos.

Carthago dijo...

Gracias a ti Toni. A veces los ejemplares menos llamativos terminan siendo buenos árboles.

Gracias a ti también, Martín. Además del tamaño mediano del árbol, es impresionante el reducido tamaño de sus hojas.

Un abrazo a los dos.

ROSANA dijo...

siempre me encanto viendo tus entradas, ya sabes que las oleas son mis árboles preferidos, y el jorobado es estupendo, por cierto me gusta la maceta.
saludos

Carthago dijo...

Muchas gracias, Rosana, siempre tan amable. Un abrazo.

Anuncios