martes, 28 de febrero de 2012

Remodelado del Tímido dragón.

Hola amigos, retomo el hilo del ullastre que os mostré hace ya un año y medio en esta entrada:

http://carthago2009.blogspot.com/2010/06/un-timido-dragon.html
Cuando llegó a mis manos estaba plantado para diseñarlo como cascada, pero dándole vueltas y vueltas encontré al "dragón", y en esa entrada anterior os mostré como lo modelé y el diseño preliminar que le hice para su formación futura. En las siguientes imágenes os recuerdo visualmente su evolución hasta la fecha actual desde la vista frontal:


Este puente del día de Andalucía me he decidido a plantarlo como pensé en un momento inicial, levantándolo un poco y apoyando la parte baja del tronco en el sustrato, para así aumentar la sensación visual de nebari potente. Para trasplantar y para facilitar el alambrado he realizado una defoliación y una poda, y el resultado tras enderezarlo un poco lo tenéis aquí:
Y este es el resultado tras unas cuantas horas de alambrado para posicionar las ramas de forma más acorde a la nueva posición del tronco:
He intentado dejar más cortas las ramas de la izquierda, enfatizando el movimiento hacia la rama principal situada a la derecha de la fotografía, y he subdividido en varios pisos las ramas disponibles para aumentar el número de pisos. Aún queda algo de camino por recorrer, sobre todo para ir redondeando la copa, que de momento se ve demasiado triangular, pero eso es la parte fácil. También he terminado por eliminar casi por completo el primitivo jin de la parte baja de la izquierda, que no me decía nada. Ahora en esa zona se ve una curva más atractiva y algo de la corteza craquelada que tiene este ullastre.
En las dos siguientes imágenes podéis ver el antes y el después del trabajo visto desde el lateral izquierdo:

La misma comparación desde el lateral derecho:

Y por último una comparativa de la parte trasera del ullastre:

Algunos detalles del trabajo de alambrado:









Una de las partes que más me preocupa es mostrar la cabeza del "tímido dragón", pero a la vez rodearla de vegetación. Poco a poco he ido compactando la ramificación de la rama apical y la he ido pegando a la cabeza con ayuda de tensores. La rama que rodea por la izquierda a este punto de interés la he subdividido en varias subramas, tapando un poco el enorme espacio que había entre la primera y la segunda rama de la izquierda:

Bueno, y de momento eso es todo. Supongo que con los sucesivos trabajos de pinzado de brotes nuevos que realizaré a lo largo de este año la copa y las ramas irán aumentando de volumen y sobre todo la copa se redondeará y se inclinará más hacia la rama principal. No todo se puede conseguir en una sola sesión de trabajo.
Otro trabajo a realizar con vistas a mejorar el conjunto es buscarle una maceta más baja y de unos dos dedos menos de anchura a cada lado, con lo que la magnífica mesa, realizada por Rosendo Martínez, y que me regaló la Asociación Menesteo en la primera exposición de esta nueva etapa, le encajará a la perfección. Ahora se ve pequeña.
Un cordial saludo.
Juan Antonio Pérez.

11 comentarios:

puersbonsai dijo...

una lección más de diseño y alambrado para estudiar ,enhorabuena por el conjunto un abrazo

Carthago dijo...

Gracias a ti Toni por tu estar ahí. Un abrazo.

MUNDOBONSAI dijo...

Hola cartathago te sigo desde hace mucho y unas de las cosas que mas me llaman la atencion es lo que densificas los arboles en solo un año. Ya sean ullastres u olmos. Se que se consigue con pinzados costantes pero mi pregunta es cuantos? y con esos pinzados tan constantes no se te para mucho el arbol? los pinzados son parciales y selectivos o totales al arbol? Y en que fechas sueles hacerlos? Muchas gracias por enseñarnos tanto compañero

Pedro Nascimento dijo...

muchas gracias por compartir sus magnificos trabajos,me encanta en especial los ullastres y este dragón es una pasada :-)
1abrz.

Anónimo dijo...

Hola, llevo mucho siguiendo su blogg y realmente he aprendido mucho con ello.
Viendo los magníficos ullastres que muestra, el año pasado me decidi a comprar dos, ahora va llegando tiempo de trabajarlos. Tengo que darles una primera formación, y me gustaría saber si al llegar la primavera conviene defoliar el arbol y dejarle dos hojas en las puntas ó con la poda y el alambrado esta listo para comenzar la temporada.

Un saludo y gracias por tu esfuerzo en enseñarnos.

Carthago dijo...

Hola Mundobonsái-
Lo primero que me gustaría decirte es que ante todo te fijes en tu ullastre, él te indicará cuando hacerle los trabajos.
Es difícil indicarte un calendario, ya que cada zona tiene un microclima que condiciona el crecimiento de la planta. Yo vivo en el Puerto de Santa María y para que te hagas una idea, los ullastres solo han estado parados unos escasos 30 días, y ya están empezando a tirar con fuerza. El clima de este año está siendo muy benévolo.
Yo defolio cuando los trabajo, para facilitar el alambrado, y siempre quito todas las hojas salvo dos del extremo de cada ramita. Hay años que realizo dos defoliados y años en los que llego a 4, todo depende de como vaya el crecimiento. Y sobre todo, uso agua de ósmosis y un buen régimen de abonado que me permite trabajarlos tan intensamente.
Es lógico que si haces muchos defoliados la planta se ralentice el tiempo necesario para volver a tener toda la vegetación, por lo que esto no es indicado si lo que quieres es que crezcan bien las ramas antes de podar para dar un primer modelado.
Siempre que quieras fortalecer la planta, déjala un buen periodo de crecimiento libre, eso fortalecerá el sistema radical y te permitirá hacer posteriormente esos trabajos de defoliados tan intensos.

Un saludo.

Carthago dijo...

Gracias Pedro, un placer compartir.

Carthago dijo...

Hola anónimo, creo que ya he contestado a tu pregunta en la anterior intervención. Siempre defolio y hago una poda de selección para facilitar el alambrado.

Un saludo.

rosend dijo...

que mesa mas guapa para un ullastre tan guapo

Carthago dijo...

Di que si, Rosendo.

Pepe Quero dijo...

No se cansa uno de ver estos trabajos que denotan el buén hacer.

De nuevo gracias por compartir.

Un abrazo.

Anuncios