domingo, 27 de febrero de 2011

Transplante y limpieza de la Thuja orientalis

Hola amigos,

esta entrada es una revisión de otra anterior:

http://carthago2009.blogspot.com/2009/12/deshaciendo-el-tanuki-de-thuja.html

Por el mes de noviembre del 2010 tenía este aspecto, y comencé a preparar el próximo trasplante limpiando un poco el nebari y recolocando algo la ramificación. La Thuja ya os comenté que es muy fuerte y resiste bien los pinzados continuos, que ayudan a que ramifique bastante, pero a cambio, hay que estar limpiando continuamente los brotes adventicios que salen por doquier.
Una vista trasera de la Thuja antes del trasplante y de la limpieza:

Este era mas o menos el frente que elegí, con el nebari muy ancho y la rama principal orientada hacia la derecha, ayudando a ver el tronco lo menos recto posible:


Una vista apical de la parte derecha, para que observéis la profusión de brotes:

Y una imagen del nebari limpio, mostrando las raíces bien distribuidas:

Y llegamos a febrero de este año 2011. Previamente, a principios de febrero realicé el trasplante a la maceta que os mostré en la composición fotográfica de la entrada anterior. Recorté un tercio del nebari, que ya estaba muy compacto. Como utilicé en el trasplante anterior akadama mezclada con tierra volcánica al 50%, ahora no tenía que tocar muchas raíces, por lo que no sufriría nada. Además, por el sur el tiempo comienza ya a ser primaveral.
Aprovechando la reunión del martes pasado de la Asociación Menesteo (Pto. Sta. María), me dediqué a trabajar un poco la madera muerta, dándole textura, y a limpiar la vena viva. En esta ocasión opté por hacerlo con ayuda de cepillo blando, pocas revoluciones y la dremel. En otras ocasiones utilizo un escalpelo y lijas finas, pero esta técnica es mas rápida.

Es un trabajo delicado, ya que hay que apretar lo justo para eliminar la suciedad y las capas externas de corteza sin dañar la fina piel rojiza final. De todas formas, si os pasáis un poco no hay problema, ya que lo único que ocurriría es que aparecería una cicatriz.

Unas imágenes del trabajo tomadas por mi presi Rosendo Martínez:


Para proteger el substrato del polvillo generado protegí con film de cocina, muy práctico. El serrín termina embotando el sustrato si no tenéis cuidado:

Para trabajar la leña seca utilizo una fresa circular en forma de rueda, de dremel.

Como no me dio tiempo en la reunión, terminé el trabajo en casa, aprovechando el puente del día de Andalucía:Y finalmente, tras aplicar un poco de aceite de oliva a la vena viva y polisulfuro a la leña seca:

La mesita es obra de mi buen amigo Rosendo, es un manitas, y creo que le va fenomenal a esta Thuja. Tal vez unas patas mas redondeadas le hubieran sentado mejor, pero era la que mejor le venía de las que tengo.


Y eso es todo, ahora a ir formando las masas compactas a base de pinzados durante esta temporada y a retocar un poco cuando llegue el verano, seguiré mostrándoos su evolución.
Un saludo a todos.
Juan Antonio.

6 comentarios:

puersbonsai dijo...

impresionante trabajo en una especie desconocida para mí ,un abrazo

Quichem dijo...

Bonita thuja.
Muy buen trabajo y sobre todo muy buena exposición del mismo.
Gracias J. Antonio

yoyo dijo...

Bonito árbol y sobre todo me encanta la maceta.
También la mesa le va muy bien al conjunto.
Saludos.

Carthago dijo...

Gracias Yoyo, la maceta también me gusta mucho, aunque tiene un defecto que por suerte no se ve, una leve cojera.

Gracias Quichem, lo mejor es realizar el trabajo, así se entretiene uno.

Puers, prueba con la thuja, te dará muchas alegrías y podrás practicar todas las técnicas de coníferas sin el miedo a estropear ejemplares mas valiosos.

Un saludo.

mariangeles dijo...

Me encanta esa thuja, estoy descubriendo su versatilidad y resistencia, gracias por presentarnos tus trabajos

Carthago dijo...

Gracias Mariangeles, a mí cada día me gusta mas esta especie, un saludo.

Anuncios